La Red 4G llega a la NASA
15 de marzo de 2021La importancia de invertir en integración para la transformación digital
27 de abril de 2021Primero, dejar claro que cuando hablamos de seguridad en internet de dispositivos ligeros; hablamos de: Smartphones, portátiles ligeros, tabletas o asistentes digitales personales.
Actualmente y gracias a la expansión del comercio internacional, la conexión de los móviles ha pasado a un plano más relevante en las acciones de negocio. Hemos pasado de una conexión por cable a estar conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar, tanto en la tierra como en aviones.
Esta actualidad en conexión, también conlleva el uso que le damos a los dispositivos; la cual ha aumentado abundantemente. Esto implica que la seguridad tenga que ser un factor muy importante para proteger nuestra información confidencial incrustada en las fotos, correos electrónicos, videos o cualquier otra información; como las cuentas bancarias o otra información personal.
Existen diferentes tipos de amenazas:
- Físicas: Las más convencionales y directas son las amenazas físicas; tales como pérdida o robo de los dispositivos.
Una forma de prevenir este tipo de situación es intentar ser cuidadoso con tu dispositivo y mantenerlo contigo a cualquier lugar donde vayas. Siempre habrán personas malintencionadas que aprovecharán tu descuido para utilizar datos comprometidos. - Malware: Las amenazas de malware son las más utilizadas para los ordenadores de sobremesa; tales como los virus, troyanos, gusanos, spam etc. Sin embargo, para los dispositivos no sigue siendo tan destructivo como en los ordenadores de sobremesa, ya que aún no están al mismo nivel de desarrollo.
- Red inalámbrica: Las amenazas de red inalámbrica son las menos seguras si el acceso no está controlado. El hecho de que sea inalámbrica la red, ya está expuesta a cualquiera que tenga el tipo de interfaz de red adecuado, lo cual tiene vía libre para ser interceptada y provocar daños en los datos o robos.
- Bluetooth: Esta amenaza al ser un sistema de comunicación de corto alcance e inalámbrica, lo cual también presenta preocupaciones como la autenticación, la detección de dispositivos o el malware.
Consejos para proteger nuestros dispositivos móviles:
- Cifrado de datos: Es lo más importante. Proporciona un alto nivel de seguridad a los datos que se van transmitiendo sobre una red inalámbrica que se han perdido o han sido robados.
Los dos protocolos más comunes para cifrar datos de una red: - WPE: este protocolo puede usarse tanto en dispositivos actuales como en antiguos. Sin embargo, no es tan popular porque no tiene un sistema de cifrado tan perfecto.
- WPA: este protocolo mejora de forma más rápida y resuelve de forma más efectiva el cifrado de WPE. Además proporciona al dispositivo la posibilidad de autenticarse en un servidor de red.
- Política de seguridad: El departamento de seguridad de la información de una organización debe tener una herramienta centralizada para implementar una política de seguridad que permita: el uso de contraseñas, la implementación remota de aplicaciones, el cifrado de contenidos, el bloqueo y borrado remoto.
- Política sobre el uso: todos los dispositivos inalámbricos que operen en una WLAN deben usar el mismo nombre de red, llamado SSID que puedan tener hasta 32 caracteres. Además, es mejor también configurar una red inalámbrica para garantizar que las transmisiones estén protegidas contra ataques externos.
- Autenticación de encendido: Esta función permitirá solicitar un PIN o contraseña al usuario incluso antes de que estuviera operativo.
- Desbloqueo de dispositivo: La mayoría de los dispositivos disponen de una función de desbloqueo. Además, se pueden cifrar los datos del dispositivo para protegerlos en caso de robo o pérdida.
♦ Protege la seguridad de tu equipo con nuestros servicios de Valor Añadido♦ Protección para tu ordenador - Kaspersky Small Office Security7 5u 1a♦ Ciberamenazas contra entornos empresariales