Condiciones particulares

CONDICIONES PARTICULARES DE FIBRA PATUMOVIL

 1.- OBJETO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES

Las Condiciones particulares descritas a continuación (en adelante, las “Condiciones FIBRA PaTuMovil” o las “Condiciones”) tienen por objeto regular las relaciones entre PaTuMovil CANARIAS S.L. (en adelante, denominado “PaTuMovil”), y el Cliente, en todo lo relativo a la prestación de los servicios incluidos dentro del paquete o producto FIBRA PaTuMovil (en adelante, “FIBRA PaTuMovil”), de conformidad con la modalidad contractual elegida por el Cliente en el “Contrato del servicio FIBRA PaTuMovil” al que se incorporan las presentes Condiciones. La aceptación sin reservas de las presentes Condiciones deviene indispensable para la prestación de los servicios asociados a FIBRA PaTuMovil por parte de PaTuMovil CANARIAS S.L. El Cliente manifiesta, en tal sentido, haber leído, entendido y aceptado las presentes condiciones.

2.- VIGENCIA
Las presentes Condiciones entran en vigor en la fecha de su contratación o el día de activación de los servicios que integran FIBRA PaTuMovil, si ésta fuese posterior. El acuerdo entre PaTuMovil y el Cliente tendrá una vigencia indefinida, siendo 12 meses el tiempo mínimo sujeto a permanencia.

3.- COMPROMISOS DE PERMANENCIA
Salvo que se indicase otra cosa expresamente en las condiciones específicas de la modalidad u oferta comercial elegida y/o en el contrato suscrito por el Cliente, la contratación de FIBRA PaTuMovil conllevará compromiso de permanencia para éste, de 12 meses. Sin perjuicio de lo dispuesto en la siguiente Cláusula 7 para cualesquiera otros compromisos que hubiera asumido el Cliente en su caso.

4.- CAMBIOS DE MODALIDAD CONTRACTUAL
Con carácter general y con las excepciones recogidas en la presente Cláusula, el Cliente, una vez de alta en FIBRA PaTuMovil, podrá si lo desea solicitar el cambio de modalidad FIBRA PaTuMovil a cualquiera de las vigentes, siempre que tenga cobertura tecnológica y/o geográfica para las mismas, previa autorización de PaTuMovil CANARIAS S.L. En el caso de que la instalación de la FIBRA deviniera inviable por razones de índole técnica o estructurales imprevistas, cuya subsanación no resulte posible en términos razonables sin alterar las condiciones económicas o de cualquier tipo del servicio, tal circunstancia sería comunicada al Cliente a los efectos oportunos tal y como se especifica en la cláusula 5.2 de estas Condiciones.

5.- CONDICIONES ECONÓMICAS
Como contraprestación por todos los servicios incluidos en la modalidad FIBRA PaTuMovil contratada por el Cliente, éste vendrá obligado a satisfacer a PATUMOVIL, respectivamente, el precio que se indica en el Anexo de estas Condiciones, correspondiente a dicha modalidad.La facturación por los servicios prestados se realizará por PaTuMovil, con carácter mensual anticipado expresando separadamente el periodo o periodos al que corresponda. En particular, el periodo de facturación mensual previsto será del día 01al 30/31 del mes siguiente y se emitirá al Cliente y PaTuMovil pondrá a su disposición y enviará cada mes a través de un correo electrónico una factura por parte de PaTuMovil por todos los conceptos facturables en ese periodo en virtud de FIBRA PaTuMovil relativos a la línea de FIBRA. En las facturas mensuales emitidas por PaTuMovil correspondientes al primer mes de alta en su servicio de FIBRA PaTuMovil conforme a lo dispuesto en la presente Cláusula, se prorrateará la cuota o tarifa mensual para ajustarla a su fecha de activación y esta será cargada en cuenta al día siguiente de la activación del servicio. El importe del servicio prestado asociado a FIBRA PaTuMovil, será exigible por PaTuMovil, desde el momento en que se presenten al cobro las correspondientes facturas (generalmente los días 1 de cada mes, salvo imprevistos), las cuales serán abonadas por el Cliente a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que para tal efecto hubiera señalado en el Contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones suscrito con PaTuMovil o, en su defecto, en la cuenta que a tal efecto designe al contratar FIBRA PaTuMovil, prevaleciendo esta última, sobre cualquier otra que hubiera podido indicar con anterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente podrá solicitar otro medio de pago de los que se encuentren disponibles en cada momento. La contratación de FIBRA PaTuMovil conlleva la aceptación por parte del Cliente de recibir la correspondiente factura en formato electrónico, del mismo modo, podrá descargarla online de su Área de Cliente.PaTuMovil facturará al Cliente exclusivamente con relación al servicio de banda ancha fija (FIBRA), así como los costes de penalización que, en su caso, sean de aplicación por incumplimiento del compromiso de permanencia en el servicio de banda ancha fija “FIBRA PaTuMovil”.

 

6.- INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS

Las condiciones de instalación y activación del servicio, así como la tecnología que se utiliza para proveer los servicios contratados, dependerán de las circunstancias de cada CLIENTE. Si el CLIENTE no cuenta con la instalación necesaria para la provisión del servicio, se requerirá instalación física en su domicilio.El CLIENTE autoriza a PATUMOVIL, y a los técnicos que ésta designe, a acceder a su domicilio y realizar todas las acciones necesarias para la correcta instalación de los equipos necesarios para proveer los servicios, que se realizará en un plazo de 15 días, así como, en su caso, su retirada. Una de las citadas actuaciones podrá ser la instalación de un software por parte de PATUMOVIL en los equipos del CLIENTE, que deberán ser permitidas tanto por el CLIENE, como por terceros contratados por el mismo. PATUMOVIL verifica siempre que las instalaciones realizadas están en perfecto estado y, por tanto, queda exonerado de cualquier defecto o problema que pueda surgir.La no aceptación por parte del CLIENTE de la instalación básica a realizar por PATUMOVIL dará derecho a ésta a resolver el presente Contrato de forma inmediata, procediendo en todo caso a facturar al CLIENTE aquellos gastos que se hayan generado hasta la fecha de resolución del Contrato.El coste de la instalación del servicio fijo con tecnología de PATUMOVIL, va incluido en la primera factura tras la realización de la misma. No obstante, dicho coste podrá ser asumido parcial o totalmente por PATUMOVIL, repercutiendo en la factura del CLIENTE solo en el caso de que se dé de baja del servicio dentro del plazo establecido en las Condiciones Particulares.

 

7.- DISPOSICIÓN DE EQUIPOS

El CLIENTE podrá utilizar equipos propios para el uso de determinados servicios, siempre y cuando estos sean conformes a las instrucciones de PATUMOVIL, debiendo ser técnicamente compatibles con el servicio al que van destinados y estar aprobados u homologados según la normativa vigente aplicable, siendo el propio CLIENTE responsable de los daños o perjuicios que se puedan ocasionar.No obstante, los dispositivos necesarios para prestar el servicio contratado por el CLIENTE serán, como norma general, los facilitados por PATUMOVIL, bien de manera gratuita, cediendo los equipos al CLIENTE sin coste alguno, bien onerosamente, pagando un precio determinado por alquiler o por adquisición de los aparatos.Tanto en caso de cesión gratuita como de alquiler, los equipos seguirán siendo propiedad de la mercantil, por lo que el CLIENTE habrá de comprometerse a mantener los distintivos de PATUMOVIL sobre los equipos citados y a cuidarlos como propios, siguiendo las instrucciones de la propietaria y absteniéndose de manipularlos.En todo caso, PATUMOVIL verifica que sus servicios y terminales están en perfecto estado, pero queda exonerado de cualquier fallo o defecto que tengan o puedan tener los equipos y terminales que sean del CLIENTE, así como de las instalaciones que realicen terceros ajenos a PATUMOVIL.El precio del alquiler de los equipos está incluido en la cuota mensual a abonar por el CLIENTE por el/los servicio/s que haya contratado. En caso de comprar los dispositivos, el pago de los mismos se incluirá en el primer abono a realizar por el CLIENTE.Cuando se hayan alquilado o cedido los aparatos, PATUMOVIL podrá, en todo momento, acceder a los locales del CLIENTE en que se encuentren ubicados los equipos de su propiedad para proceder a las operaciones de mantenimiento y reparación que sean necesarias, todo ello previa notificación y designación de las personas, así como de las horas en que dicho acceso haya de realizarse.En caso de cesión o alquiler, a la expiración del contrato, independientemente de las relaciones o situaciones de crédito o deuda entre las partes, el CLIENTE devolverá los equipos a PATUMOVIL antes de 30 días, a contar desde el día en que se diera de baja el servicio. En el segundo caso, si, por causas imputables al CLIENTE, se retrasara la entrega de los equipos, PATUMOVIL seguirá facturando el alquiler de estos.Cuando no sea factible la recuperación de los equipos alquilados o cedidos, o bien se recuperen en un estado deteriorado que impida su reutilización, PATUMOVIL facturará al CLIENTE su valor de mercado en concepto de penalización.

 

8.- MANTENIMIENTO DE SERVICIOS Y EQUIPOS

PATUMOVIL reparará las averías que se produzcan en todos los equipos cedidos y alquilados relacionados con la prestación del servicio que hubieran sido proporcionados por la contratada, asumiendo el coste de las mismas siempre y cuando se hubieran producido por causas no imputables al CLIENTE. El mantenimiento podrá realizarse en remoto o, si es necesario, de manera presencial.En caso de que el CLIENTE detecte una avería en el equipo o un mal funcionamiento del servicio deberá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al CLIENTE de PATUMOVIL. Una vez notificada la incidencia, PATUMOVIL empleará los medios que en cada momento considere necesarios para resolver la misma.

 

9.- BAJA EN FIBRA PATUMOVIL

9.1.- Causas de baja

Son causas de baja del Cliente en FIBRA PaTuMovil las siguientes

1) la solicitud de baja del servicio FIBRA PaTuMovil por parte del Cliente;

2) la interrupción definitiva de del servicio citado;

3) si por un cambio de titular este servicio no estuviera contratado bajo el mismo número de identificación de la persona física (DNI/Pasaporte/NIE).

El Cliente podrá darse de baja en FIBRA PaTuMovil, en todo momento, comunicándolo al Servicio de Atención al Cliente de PaTuMovil por cualquier medio fehaciente y acreditando para ello su identidad, con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a la fecha en que ha de surtir efectos, siendo de aplicación de la penalización correspondiente si esta se produce antes de los 12 meses de servicio.

9.2.- Variaciones debidas a la baja o por no poderse producir el alta efectiva de los servicios Cuando se produzca la baja del Cliente en FIBRA PaTuMovil, o tras contratarse FIBRA PaTuMovil, no llegase a producirse el alta efectiva, continuarán prestándose los servicios que permanezcan de alta, de conformidad con sus condiciones

9.3 Compromisos sobre la devolución de equipos

El cliente se obliga, en caso de terminación del contrato, con independencia de la causa, a proceder a la entrega en una tienda PaTuMovil de los equipos que le hubiesen sido proporcionados con el fin de permitirle el acceso o la conexión a los servicios. La no entrega de los mismos en un plazo máximo de 15 días, en cualquiera de las tiendas PaTuMovil, bien personalmente, bien a través de transporte, conllevará la facturación de 100€ + IGIC.

10.- SUSPENSIÓN DE FIBRA PaTuMovil

10.1.- Suspensión por impago

El retraso en el pago, total o parcial por el Cliente de las cantidades adeudadas por un plazo superior a cinco días desde la presentación al cobro del documento de cargo correspondiente a la facturación de FIBRA PaTuMovil, darán derecho a PaTuMovil, según proceda y previo aviso al Cliente, a suspender respectivamente el servicio de FIBRA PaTuMovil, que según proceda, notificará la suspensión de los servicios arriba referidos mediante una comunicación al Cliente que se practicará con al menos 48h de antelación a la fecha en que vaya a tener lugar la suspensión. En la misma comunicación se incluirá la fecha en que, de no efectuarse el pago, se procederá a la suspensión, que no podrá llevarse a cabo en día inhábil. En el caso de que sean suspendidos los servicios de FIBRA PaTuMovil, serán reestablecidos dentro del día siguiente laborable en que tenga constancia de que el importe adeudado ha sido satisfecho, pasando al cobro al Cliente, en concepto de rehabilitación de estos servicios la cantidad de 15 euros.

10.2.- Interrupción definitiva por impago

En caso de retraso en el pago de los servicios prestados por un periodo superior a dos meses o la reiteración en dos ocasiones de suspensión temporal por mora en el pago de los servicios correspondientes al contrato, dará lugar a la consiguiente interrupción definitiva de los servicios que integran FIBRA PaTuMovil.

11.- COMPROMISO DE PERMANENCIA FIBRA PaTuMovil

11.1.- Compromiso Permanencia FIBRA PaTuMovil

FIBRA PaTuMovil tiene un compromiso de permanencia por parte del cliente de 12 meses, en el caso de que el cliente pidiera la baja del servicio antes del mes 12, PaTuMovil procederá a facturar al cliente los siguientes importes:

  • Del mes 1 al mes 6 = 120€ + IGIC.
  • Del mes 7 al mes 12 = 60€ + IGIC.

11.2.- Compromisos anteriores con PaTuMovil

Los compromisos de permanencia que el Cliente hubiese asumido con PaTuMovil con anterioridad a la contratación de FIBRA PaTuMovil, mantendrán su vigencia tras la contratación por el tiempo y cuantía que restasen hasta su finalización.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo que dispone la normativa vigente en materia de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, le informamos que los datos personales aportados serán tratados por PaTuMovil CANARIAS S.L. (Encargado del Tratamiento).La finalidad del tratamiento de los datos será el mantenimiento, desarrollo, control y ejecución de la relación contractual que, en el marco de la prestación de los servicios que se identifican en el objeto del contrato, mantenga con PaTuMovil CANARIAS S.L.Los datos se conservarán mientras dure la relación comercial mercantil. Una vez cumplida esta prestación, los datos de carácter personal se guardarán, debidamente boqueados, según lo que establezca la normativa sectorial vigente.No está prevista la cesión de datos a terceros excepto si existe una obligación legal.Se informa al interesado que tiene derecho a retirar el consentimiento para tratar los datos en cualquier momento y que, si ejerce este derecho, se tendrá que proceder a la rescisión del contrato en los términos expuestos en el mismo puesto que el tratamiento de datos es imprescindible para la ejecución del contrato.Asimismo, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación u oposición al tratamiento dirigiéndose a PaTuMovil CANARIAS S.L. con domicilio a C/ El Cortijo de San Gregorio, 16, Isla Perdida – Tamaraceite, 35018 Las Palmas, o enviando un correo electrónico a administracion@patumovil.com. Si considera que el tratamiento de datos personales no se ajusta a la normativa vigente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es).PaTuMovil CANARIAS S.L. se responsabiliza de tener implantadas las medidas de seguridad que correspondan, en virtud de lo que se establece en la normativa vigente de protección de datos. Todo el personal de PaTuMovil CANARIAS S.L. tendrá conocimiento de la normativa en materia de protección de datos, en el momento en que proceda a tratar la información propiedad del cliente.Por último, el cliente queda informado de que, en caso de impago de las cantidades debidas, en su caso, con motivo de la contratación y/o utilización del servicio conforme a estas condiciones, PaTuMovil podrá comunicar los datos del mencionado impago a ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

 

13.- USO CORRECTO DE LOS SERVICIOS

El Cliente se compromete a realizar un uso razonable de los servicios y prestaciones que comprende FIBRA PaTuMovil, así como de cualesquiera otros servicios conexos que PaTuMovil le preste. El Cliente será responsable de cualquier uso distinto del anterior que pueda causar un daño o perjuicio a PaTuMovil o a terceros y, en particular, de cualquier uso de los servicios con una finalidad que difiera de las comunicaciones y uso de carácter estrictamente personal. El cliente no podrá revender ni alquilar los servicios contratados a terceros. Tampoco podrán destinarse las posibilidades que ofrece el servicio, en cualquiera de sus prestaciones y facilidades, a finalidades de escucha o vigilancia remota. Sin perjuicio de cualesquiera otros que igualmente impliquen un uso distinto del contemplado en estas condiciones, serán considerados usos contrarios al buen uso.Al margen de lo anterior, e igualmente dado un uso indebido del servicio según lo descrito, en previsión de futuros usos semejantes, PaTuMovil se reserva asimismo la posibilidad de asignaral Cliente, previa comunicación al mismo, la modalidad de tarifa más acorde con los patrones de uso manifestados y sin perjuicio de cualquier otra que éste pueda considerar más conveniente de entre las disponibles comercialmente.

 

14.- MODIFICACIÓN DE FIBRA

PaTuMovil podrá modificar las presentes Condiciones por los siguientes motivos: variaciones de las características técnicas de los equipos o redes, cambios tecnológicos que afecten al producto, variaciones de las condiciones económicas existentes en el momento de la contratación del servicio y evolución del mercado. En tal caso, se comunicará al Cliente la modificación con un plazo de un (1) mes de antelación respecto del día en que deba ser efectiva la misma.Las facultades de modificación previstas en esta cláusula no perjudican el derecho de resolución anticipada del contrato reconocido al CLIENTE, sin perjuicio de los compromisos adquiridos por el mismo y de las consecuencias derivadas de ello. Por ende, si el CLIENTE no aceptase las nuevas condiciones, y así se lo notificase a PATUMOVIL, podrá resolver el contrato de manera anticipada, asumiendo las consecuencias pertinentes. Si, transcurridos 15 días naturales desde la notificación por PATUMOVIL, el CLIENTE no hubiese manifestado expresamente su disconformidad, o bien continuara utilizando los servicios con posterioridad a la entrada en vigor de la modificación anunciada, se entenderá que acepta las modificaciones propuestas.

 

15- CESIÓN DEL CONTRATO

El Cliente consiente en este acto la cesión, total o parcial, de cualesquiera derechos u obligaciones titularidad de PATUMOVIL, derivados de las presentes Condiciones al resto de empresas del Grupo PATUMOVIL, siempre que tal cesión no altere en forma alguna los citados derechos u obligaciones. PATUMOVIL, notificará la cesión, con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha en que deba producir efectos. 

16.- ATENCIÓN AL CLIENTE Y RECLAMACIONES

La atención al cliente de PaTuMovil es principalmente online, lo que permite que haya constancia escrita de las gestiones que realiza el Cliente. Para ello, para cualquier cuestión relacionada con FIBRA, puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de PaTuMovil a través del correo electrónico: soporte@patumovil.com, en relación con cualquier incidencia o consulta, previa su identificación y acreditación de circunstancias personales. El horario general de atención es de lunes a viernes de 8:00h a 16:00h.Cualquier reclamación deberá presentarse por el Cliente en el plazo de 1 mes desde que tenga conocimiento del hecho que la motive y le facilitaremos un número de referencia. El Cliente podrá solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación, que será remitido en el plazo de 10 días desde su solicitud. Presentada la reclamación, si el Clienteno hubiera recibido respuesta satisfactoria en el plazo máximo de 1 mes, podrá dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. 

17.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Estas Condiciones, así como cualquier otra cuestión relativa a la utilización y contratación de los servicios de PaTuMovil en FIBRA PaTuMovil se regirán por lo dispuesto en la legislación española. Cualquier controversia que pueda derivarse de la prestación de estos Servicios se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Las Palmas De Gran Canaria. 

18.- CLÁUSULA SUBSDIARIA

Todo lo no previsto en las presentes Cláusulas Particulares de la Contratación, así como lo no dispuesto en el Pacto de Servicio específico que se acuerda con cada CLIENTE, queda regulado según lo establecido en las Condiciones Generales de la Contratación. Para aquellas cuestiones no dispuestas en el contrato, se estará a lo establecido en el ordenamiento jurídico español.

 

CONDICIONES PARTICULARES

DE MÓVIL PATUMOVIL

 

1.- OBJETO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES

Las Condiciones Particulares descritas a continuación (en adelante, las “Condiciones Móvil PaTuMovil” o las “Condiciones”) tienen por objeto regular las relaciones entre PATUMOVIL CANARIAS S.L. (en adelante, denominado “PATUMOVIL”), y el Cliente, en todo lo relativo a la prestación de los servicios incluidos dentro del paquete o producto Móvil PaTuMovil (en adelante, “Móvil PaTuMovil”), de conformidad con la modalidad contractual elegida por el Cliente en el “Contrato del servicio Móvil PaTuMovil” al que se incorporan las presentes Condiciones.

La aceptación sin reservas de las presentes Condiciones deviene indispensable para la prestación de los servicios asociados a Móvil PaTuMovil por parte de PATUMOVIL CANARIAS S.L. El Cliente manifiesta, en tal sentido, haber leído, entendido y aceptado las presentes condiciones.

Este documento, con fuerza vinculante para PATUMOVIL y el CLIENTE que contrate el servicio de telefonía móvil, está integrado en el Contrato de Prestación de Servicios, el cual comprende:

  • Condiciones Generales de la Contratación, que el CLIENTE puede encontrar en la página web de PATUMOVIL en todo momento.
  • Condiciones Particulares de la Contratación.
  • Formulario de contratación de servicios online.

Todos y cada uno de los documentos que integran el Contrato de Prestación de Servicios se remitirán al Cliente, una vez confirmada la contratación de los mismos, mediante correo electrónico, a la dirección facilitada por él mismo en el Formulario de contratación de servicios online.

 

2.- VIGENCIA

Las presentes Condiciones entran en vigor en la fecha de su contratación o el día del alta efectiva de los servicios que integran Móvil PaTuMovil, si ésta fuese posterior. El acuerdo entre PATUMOVIL y el Cliente tendrá una vigencia indefinida, de no existir comunicación al contrario por una de las partes, con al menos 30 días de antelación.

 

3.-CAMBIOS DE MODALIDAD CONTRACTUAL

Con carácter general, el CLIENTE, una vez de alta en Móvil PaTuMovil, podrá, si lo desea, solicitar el cambio de modalidad Móvil PaTuMovil a cualquiera de las modalidades vigentes, siempre que tenga cobertura tecnológica y/o geográfica para las mismas, previa autorización de PATUMOVIL CANARIAS S.L.

 

4.- PRECIO, FACTURACIÓN Y PAGO

4.1.- Precio

Como contraprestación por todos los servicios incluidos en la modalidad Móvil PaTuMovil contratada por el Cliente, éste vendrá obligado a satisfacer a PATUMOVIL, respectivamente, el precio publicado en el sitio web www.patumovil.com correspondiente a dicha modalidad.

4.2.- Facturación, pago y factura electrónica

La facturación por los servicios prestados se realizará por PATUMOVIL, con carácter mensual anticipado expresando separadamente el periodo o periodos al que corresponda. En particular, el periodo de facturación mensual previsto será del día 01 al 30/31 del mes siguiente y se emitirá al Cliente y PATUMOVIL pondrá a su disposición y enviará cada mes a través de un correo electrónico una factura por parte de PATUMOVIL por todos los conceptos facturables en ese periodo en virtud de Móvil PaTuMovil relativos a la línea de móvil, asimismo con relación al servicio de la “línea móvil” todos los gastos extras realizados el mes anterior.

En las facturas mensuales emitidas por PATUMOVIL correspondientes al primer mes de alta en su servicio de Móvil PaTuMovil conforme a lo dispuesto en la presente Cláusula, se prorrateará la cuota o tarifa mensual para ajustarla a su fecha de contratación y esta será abonada previamente al inicio del servicio.

El importe del servicio prestado asociado a Móvil PaTumovil, será exigible por PATUMOVIL, desde el momento en que se presenten al cobro las correspondientes facturas (generalmente los días 1 de cada mes, salvo imprevistos), las cuales serán abonadas por el Cliente a través de la cuenta en la Entidad Bancaria o Caja de Ahorros que para tal efecto hubiera señalado en el Contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones suscrito con PATUMOVIL o, en su defecto, en la cuenta que a tal efecto designe al contratar Móvil PaTuMovil, prevaleciendo esta última, sobre cualquier otra que hubiera podido indicar con anterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente podrá solicitar otro medio de pago de los que se encuentren disponibles en cada momento.

La contratación de Móvil PaTuMovil conlleva la aceptación por parte del Cliente de recibir la correspondiente factura en formato electrónico, no obstante, puede optar por descargarla online de su Área de Cliente.

 

5.- CAMBIOS DE DOMICILIO, DE NÚMERO TELEFÓNICO O DE TITULAR

El CLIENTE podrá solicitar el cambio de domicilio en el que recibe los servicios contratados a través del SAC. Si, por razones técnicas, PATUMOVIL no pudiera prestar los servicios en el nuevo domicilio, el CLIENTE podrá dar por terminado el presente contrato de forma anticipada y sin penalización alguna. Cuando el cambio de domicilio fuera técnicamente posible, el CLIENTE solo deberá abonar la tarifa vigente por cambio de domicilio. En el caso de alquiler de dispositivos de telefonía y/o Internet, el CLIENTE deberá trasladar, bajo su responsabilidad, los equipos asociados a estos servicios al nuevo domicilio.

Cuando sea necesario cambiar el número de telefonía (móvil o fija) del CLIENTE, por imperativos técnicos o porque lo exija la normativa vigente, PATUMOVIL le comunicará dicho cambio, y sus motivos, con tres (3) meses de antelación, informándole del nuevo número que le será asignado, no teniendo el CLIENTE derecho a indemnización por este concepto. No obstante, PATUMOVIL adoptará las medidas oportunas para que el CLIENTE pueda conservar su número telefónico al cambiar de operador, conforme a la normativa y condiciones que lo regulen. Además, el CLIENTE podrá solicitar el cambio de número de teléfono en cualquier momento.

En caso de cambio de titular, tanto el actual como el nuevo, declararán que todos los datos facilitados al SAC de PATUMOVIL son correctos y que han leído y aceptan las presentes CGC. La fecha de cambio de la nueva responsabilidad de pago será el día siguiente al de la confirmación del cambio de titular por PATUMOVIL, lo cual sucederá una vez que haya recibido la documentación necesaria debidamente cumplimentada. El cambio de titularidad no exonera al titular actual del pago de las cantidades devengadas hasta la fecha del cambio.

 

6.- PORTABILIDAD

El CLIENTE cuyos datos se recogen en el Formulario de Contratación solicita causar baja en el operador que, hasta el momento, le presta el servicio (operador donante). En caso de solicitar la conservación de su número de teléfono, la portabilidad queda condicionada a la correspondiente alta en PATUMOVIL (y a la aceptación de las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que rigen este contrato), acogiéndose al proceso de tramitación de portabilidad establecido en el documento de Especificación Técnica de los Procedimientos Administrativos para la Conservación de Numeración en caso de cambio de operador, aprobado por la CNMC. En el momento de la firma de esta solicitud, el CLIENTE podrá elegir la fecha en que desea que la portabilidad sea efectiva dentro de un mes desde la entrega de esta.

Al solicitar la portabilidad, el CLIENTE autoriza el tratamiento de datos personales incluidos en la solicitud y de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequívoca, especifica e informada. Autoriza, por tanto, la cesión de sus datos de carácter personal del operador con quién tiene contratados sus servicios, hacia aquel que los prestara en adelante, al objeto y con el fin de verificar la identidad del solicitante, gestionar la portabilidad y para la conservación de su número, en el proceso de portabilidad condicionándola a estos motivos.

Dicha cesión y tratamiento se realizará de acuerdo con la vigente Ley 3/2018, de 5 de diciembre, y demás normativa de desarrollo en materia de protección de datos. El CLIENTE podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso cancelación, en relación a los datos cedidos, mediante solicitud dirigida a PATUMOVIL, a la dirección indicada en las Condiciones Generales de la Contratación.

La no cumplimentación por parte del solicitante de los datos señalados como obligatorios, supondrá que PATUMOVIL no podrá tramitar la portabilidad. La entrega de la solicitud de portabilidad que se encuentra en el Impreso de Solicitud firmada por el abonado provocará el inicio del proceso de cambio de operador. Una vez firmada y entregada la solicitud de portabilidad, se asumen las siguientes clausulas:

  1. a) El CLIENTE solicita el alta en el servicio que presta PATUMOVIL y comunica su deseo simultáneo de causar baja en el operador que le provee actualmente el servicio, conservando su numeración telefónica móvil.
  2. b) El CLIENTE acepta la posible interrupción o limitación en la prestación del servicio durante el tiempo mínimo indispensable para realizar las actuaciones necesarias en los sistemas de los operadores implicados en el cambio de operador, dentro del periodo entre las 2:00 h. y las 10:00 h. del día en que se aplique el cambio de operador.
  3. c) Desde el momento en que el abonado entregue la solicitud de portabilidad, el cambio de operador deberá ser realizado en el plazo pactado con el CLIENTE, que, en ningún caso, será superior a 15 días, a partir de la entrega por el abonado de la solicitud, siempre que el abonado no haya solicitado voluntariamente una fecha posterior para la ejecución de la portabilidad y siempre que su solicitud no haya sido denegada por el operador donante por cumplirse alguna de las causas admitidas en las especificaciones de portabilidad vigentes.
  4. d) El CLIENTE será informado cuando su solicitud ha sido denegada, en cuyo caso se le indicará la causa. Para las solicitudes aceptadas, el CLIENTE podrá solicitar gratuitamente a su futuro operador información sobre su solicitud y el día en que se realizará el cambio efectivo de operador. A partir de ese momento, el CLIENTE podrá hacer y recibir llamadas con el nuevo operador y el mismo número telefónico.
  5. e) La contratación de servicios entrará en vigor en el momento en que se proceda a la firma del contrato.
  6. f) El CLIENTE puede solicitar de PATUMOVIL la cancelación de la solicitud de portabilidad por los mismos medios por la que la solicito.

En caso de reclamación, el abonado deberá dirigirse al departamento del Servicio de atención al CLIENTE del operador, en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. Cuando el abonado presente la reclamación, el operador está obligado a facilitarle el número de referencia dado a la reclamación del usuario. Si en el plazo de un mes no hubiera recibido respuesta satisfactoria del operador, podrá dirigir su reclamación por las siguientes vías, de acuerdo con la normativa propia de cada organismo:

  1. a) Juntas Arbitrales de Consumo, directamente o a través de una Asociación de Consumidores.
  2. b) Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información, teléfono 901336699, página web usuariosteleco.es

 

  1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO

Para la prestación del Servicio, o bien para el caso de retirar el mismo, es necesario que PATUMOVIL realice determinadas actuaciones técnicas en el domicilio del Cliente. Para ello, será absolutamente necesario el desplazamiento de un técnico autorizado e identificado del PRESTADOR DE SERVICIOS, así como de sus empresas subsidiarias y contratistas, al domicilio del Cliente.

Cuando el Cliente solicite la prestación del Servicio, PATUMOVIL solicitará, de forma previa a la provisión del mismo, el pago al técnico autorizado de un importe equivalente a los costes asociados a la implementación del acceso, en concepto de alta del Servicio de PATUMOVIL y procederá a la instalación básica necesaria para la prestación del Servicio en el domicilio del Cliente.

El precio de la instalación básica para la prestación del Servicio será el establecido en la Oferta Comercial. La instalación de elementos técnicos extra en el domicilio del Cliente se realizará según los precios para cada uno de ellos establecidos en la Oferta Comercial. Los importes serán recogidos por PATUMOVIL en la factura mensual correspondiente.

Una vez realizada la instalación, el Cliente deberá de firmar su conformidad. La no aceptación por parte del Cliente de la instalación básica a realizar por PATUMOVIL dará derecho a PATUMOVIL a resolver el presente contrato de forma inmediata, procediendo, en todo caso, a facturar al Cliente aquellos gastos que se hayan generado hasta la fecha de resolución del contrato.

PATUMOVIL adoptará las medidas e instalará los medios técnicos exigidos por la normativa vigente en cada momento, que permitan garantizar el secreto del contenido de la señal a través de la red del Operador, quedando exonerado de toda responsabilidad que pueda derivarse de la obtención por el Cliente o por terceros de grabaciones de conversaciones telefónicas, de su uso o publicidad y, en general de cuantas acciones u omisiones, no imputables a PATUMOVIL, quebranten el secreto de comunicaciones telefónicas.

 

8.- DESCONEXIÓN SERVICIO DE LLAMADAS INTERNACIONALES Y DE TARIFICACIÓN ADICIONAL

Por seguridad para El Cliente, PATUMOVIL tiene inhabilitadas por defecto, las llamadas salientes con destinos de tarificación especial, así como las llamadas internacionales. No obstante, y si el Cliente hubiese solicitado la activación de las mismas, el Cliente podrá solicitar la desconexión de llamadas Internacionales y de llamadas a servicios de tarifas superiores, en especial, a servicios de tarificación adicional. A estos efectos el Cliente lo comunicará al Operador por escrito o por teléfono al Servicio de Atención al Cliente de PATUMOVIL

EL PRESTADOR DE SERVICIOS habrá de proceder a dicha desconexión como máximo en el plazo de diez (10) días desde la recepción de la comunicación del Cliente. En caso de que dicha desconexión no se produjera tras esos diez (10) días, por causas no imputables al Cliente, serán de cargo de PATUMOVIL los costes derivados del Servicio cuya desconexión se solicita.

 

9.- MANTENIMIENTO DEL SERVICIO.

PATUMOVIL dispone de un sistema de mantenimiento integral de la línea contratada que garantiza la reparación de la línea y de las infraestructuras asociadas al Servicio en la red del PRESTADOR DE SERVICIOS hasta el Punto de Terminación de Red (PTR) en el plazo de 48 horas laborables desde el aviso del Cliente al Servicio de Atención al Cliente del Operador.

Asimismo, PATUMOVIL dispone de un procedimiento interno que realiza la monitorización de los enlaces de toda la red con el objetivo de garantizar la calidad y adecuar la capacidad requerida por el Cliente, evitando cortes y /o degradaciones del servicio contratado, permitiendo mantener los niveles de calidad comprometidos con el Cliente.

La continuidad del Servicio podrá verse alterada por las tareas de mantenimiento de la red e infraestructura que lo soporta. Las tareas de mantenimiento que sean programadas serán comunicadas al Cliente con suficiente antelación y siempre que afecten a su línea.

 

10.- BAJA EN MÓVIL PATUMOVIL

10.1.- Causas de baja

Son causas de baja del Cliente en Móvil PaTuMovil las siguientes:

1) la solicitud de baja del servicio Móvil PaTuMovil por parte del Cliente;

2) la interrupción definitiva de del servicio citado;

3) si por un cambio de titular este servicio no estuviera contratado bajo el mismo número de identificación de la persona física (DNI/Pasaporte/NIE).

El Cliente podrá darse de baja en Móvil PaTuMovil, en todo momento, comunicándolo al Servicio de Atención al Cliente de PATUMOVIL por cualquier medio fehaciente y acreditando para ello su identidad, con una antelación mínima de 30 días.

10.2.- Variaciones debidas a la baja o por no poderse producir el alta efectiva de los servicios Cuando se produzca la baja del Cliente en Móvil PaTuMovil, o, tras contratarse Móvil PaTuMovil, no llegase a producirse el alta efectiva, continuarán prestándose los servicios que permanezcan de alta, de conformidad con sus condiciones.

10.3.- Compromisos sobre la devolución de equipos

El cliente se obliga, en caso de terminación del contrato, con independencia de la causa, a proceder a la entrega en una tienda Patumovil de los equipos que le hubiesen sido proporcionados con el fin de permitirle el acceso o la conexión a los servicios.

La no entrega de los mismos en un plazo máximo de 15 días, en cualquiera de las tiendas Patumovil, bien personalmente, bien a través de transporte, conlleva la facturación de 50€.

 

11.- SUSPENSIÓN DE MÓVIL PATUMOVIL

11.1.- Suspensión por impago

El retraso en el pago, total o parcial por el Cliente de las cantidades adeudadas por un plazo superior a cinco días desde la presentación al cobro del documento de cargo correspondiente a la facturación de Móvil PaTuMovil,

11.2.- Suspensión por exceder límite

Cuando la cuantía por gastos adicionales en la línea (Números de tarificación especial 902, etc., servicios de coste añadido o no contemplados en la tarifa) iguale o supere el 30% de la cuota fija prepago.

Ambas darán derecho a PATUMOVIL, según proceda y previo aviso al Cliente, a suspender respectivamente el servicio de Móvil PaTuMovil, que según proceda, notificará la suspensión de los servicios arriba referidos mediante una comunicación al Cliente que se practicará con al menos 48h de antelación a la fecha en que vaya a tener lugar la suspensión. En la misma comunicación se incluirá la fecha en que, de no efectuarse el pago, se procederá a la suspensión, que no podrá llevarse a cabo en día inhábil.

En el caso de que sean suspendidos los servicios de Móvil PaTuMovil, serán reestablecidos dentro del día siguiente laborable en que tenga constancia de que el importe adeudado ha sido satisfecho, pasando al cobro al Cliente, en concepto de rehabilitación de estos servicios la cantidad de 15 euros.

11.3.- Interrupción definitiva por impago

En caso de retraso en el pago de los servicios prestados por un periodo superior a dos meses o la reiteración en dos ocasiones de suspensión temporal por mora en el pago de los servicios correspondientes al contrato, dará lugar a la consiguiente interrupción definitiva de los servicios que integran Móvil PaTuMovil.

 

  1. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de lo que dispone la normativa vigente en materia de protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD, le informamos que los datos personales aportados serán tratados por PATUMOVIL CANARIAS S.L. (Responsable del Tratamiento).

La finalidad del tratamiento de los datos será el mantenimiento, desarrollo, control y ejecución de   la relación contractual que, en el marco de la prestación de los servicios que se identifican en el objeto del contrato, mantenga con PATUMOVILCANARIAS S.L.

Los datos se conservarán mientras dure la relación comercial mercantil. Una vez cumplida   esta prestación, los datos de carácter personal se guardarán, debidamente boqueados, según lo que establezca la normativa sectorial vigente.

No está prevista la cesión de datos a terceros excepto si existe una obligación legal.

Se informa al interesado que tiene derecho a retirar el consentimiento para tratar los datos en cualquier momento y que, si ejerce este derecho, se tendrá que proceder a la rescisión del contrato en los términos expuestos en el mismo puesto que el tratamiento de datos es imprescindible    para la ejecución del contrato.

Asimismo, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación u oposición al tratamiento dirigiéndose a PATUMOVILCANARIAS S.L. con domicilio a C/ El Cortijo de San Gregorio,16, Isla Perdida-Tamaraceite,35018 Las Palmas, o enviando un correo electrónico a administracion@patumovil.com. Si considera que el tratamiento de datos personales no se ajusta a la normativa vigente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es).

PATUMOVIL CANARIAS S.L. se responsabiliza de tener implantadas las medidas de seguridad que correspondan, en virtud de lo que se establece en la normativa vigente de protección de datos. Todo el personal de PATUMOVIL CANARIAS S.L. tendrá conocimiento de la normativa en materia de protección de datos, en el momento en que proceda a tratar la información propiedad del cliente.

Por último, el cliente queda informado de que, en caso de impago de las cantidades debidas, en su caso, con motivo de la contratación y/o utilización del servicio conforme a estas condiciones, PATUMOVIL podrá comunicar los datos del mencionado impago a ficheros de solvencia patrimonial y crédito.

 

13.- SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

PATUMOVIL adoptará las medidas exigidas por la legislación vigente para garantizar el secreto de las comunicaciones, del tipo que fueren, mantenidas entre CLIENTE y operador. No obstante lo anterior, el CLIENTE autoriza, expresamente, a que se realicen grabaciones de las conversaciones que mantenga con PATUMOVIL de acuerdo a la normativa vigente.

Por otra parte, la contratada queda exonerada de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la obtención de grabaciones de conversaciones telefónicas realizadas por el CLIENTE o por cualquier tercero, así como de su uso o publicidad y, en general, de cualquier acción u omisión no imputable, directamente a PATUMOVIL que quebrante el secreto de las comunicaciones.

Del mismo modo, ambas partes del contrato se comprometen a guardar la más estricta confidencialidad sobre el contenido del presente contrato, reservándose la parte perjudicada, en caso de infracción de la presente cláusula, su derecho a iniciar las acciones o reclamaciones que pudieran corresponder.

 

14.- USO CORRECTO DE LOS SERVICIOS

El Cliente se compromete a realizar un uso razonable de los servicios y prestaciones que comprende FIBRA PaTuMovil, así como de cualesquiera otros servicios conexos que PaTuMovil le preste. El cliente será responsable de cualquier uso distinto del anterior que pueda causar un daño o perjuicio a PATUMOVIL o terceros, y en particular, de cualquier uso de los servicios con una finalidad que difiera de las comunicaciones de carácter estrictamente personal.

Sin perjuicio de cualesquiera otros que igualmente impliquen un uso distinto del contemplado en estas condiciones serán considerados usos contrarios al buen uso, a título de ejemplo los siguientes:

– Llamadas dirigidas a números de servicios de redireccionamiento de llamadas, que impliquen la concentración o transformación del tráfico así como las llamadas dirigidas a números 908, de red inteligente, numeraciones especiales.

-Asimismo el uso de la tarjeta SIM en dispositivos distintos de teléfonos móviles. Se excluye expresamente y se considera un caso de uso inadecuado su utilización en centralitas, SIMBOX u otros elementos de concentración o transformación del tráfico o concebidos para la realización de llamadas masivas o para servicios de reencaminamiento del tráfico.

-Igualmente queda prohibido el uso de la facilidad de los SMS en conexión a una aplicación o dispositivo que permita la realización de envíos masivos (un módem) o, en general, el envío de SMS para cualquier otro fin que difiera del contemplado en este contrato.

-Tampoco podrán destinarse las posibilidades que ofrece el servicio, en cualquiera de sus prestaciones y facilidades, a finalidades de escucha o vigilancia remota, así como a cualquier conexión, con independencia de su duración, sin una finalidad activa entre particulares.

En todos los casos mencionados, así como en cualesquiera otros que se produjeran igualmente en forma indebida o ajena a la finalidad de comunicación particular prevista para el servicio; Patumovil se reserva el derecho, tanto a la suspensión o interrupción definitiva del servicio, pudiendo si así lo decidiera supeditar el restablecimiento del mismo a la aportación por parte del cliente de las garantías solicitadas por Patumovil según corresponda a la tipología del servicio, como al cobro del tráfico de cualquier tipo (SMS, llamadas, etc.) que se produjera fuera del uso debido del servicio siendo en este caso tarificado al precio estándar de pago por uso, vigente en cada momento, sin que en esos casos pueda ser de aplicación reducción alguna de precio, asociada a cualquier promoción, franquicia de tráfico o módulo de ahorro que implique una disminución del precio de cualquier servicio actual o futuro.

Al margen de lo anterior e igualmente dado un uso indebido del servicio según lo descrito en previsión de futuros usos semejantes Patumovil se reserva asimismo la posibilidad de asignar al cliente previa comunicación al mismo la modalidad de tarifa más acorde con los patrones de uso manifestados y sin perjuicio de cualquier otra que este pueda considerar más conveniente de entre las disponibles comercialmente.

Como norma general, el uso razonable o lógico de los servicios estará limitado a un máximo de 3000 minutos o 150 destinos.

 

15.- MODIFICACIÓN DE CONDICIONES

PATUMOVIL podrá modificar las presentes Condiciones por los siguientes motivos: variaciones de las características técnicas de los equipos o redes, cambios tecnológicos que afecten al producto, variaciones de las condiciones económicas existentes en el momento de la contratación del servicio y evolución del mercado. En tal caso, se comunicará al Cliente la modificación con un plazo de un (1) mes de antelación respecto del día en que deba ser efectiva la misma.

Las facultades de modificación previstas en esta cláusula no perjudican el derecho de resolución anticipada del contrato reconocido al CLIENTE, sin perjuicio de los compromisos adquiridos por el mismo y de las consecuencias derivadas de ello. Por ende, si el CLIENTE no aceptase las nuevas condiciones, y así se lo notificase a PATUMOVIL, podrá resolver el contrato de manera anticipada, asumiendo las consecuencias pertinentes. Si, transcurridos 15 días naturales desde la notificación por PATUMOVIL, el CLIENTE no hubiese manifestado expresamente su disconformidad, o bien continuara utilizando los servicios con posterioridad a la entrada en vigor de la modificación anunciada, se entenderá que acepta las modificaciones propuestas.

 

16.- CESIÓN DEL CONTRATO

El Cliente consiente en este acto la cesión, total o parcial, de cualesquiera derechos u obligaciones titularidad de PATUMOVIL, derivados de las presentes Condiciones al resto de empresas del Grupo PATUMOVIL, siempre que tal cesión no altere en forma alguna los citados derechos u obligaciones. PATUMOVIL, notificará la cesión, con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha en que deba producir efectos.

 

17.- ATENCIÓN AL CLIENTE Y RECLAMACIONES

La atención al cliente de PATUMOVIL es principalmente online, lo que permite que haya constancia escrita de las gestiones que realiza el Cliente. Para ello, para cualquier cuestión relacionada con “Línea Móvil” puede ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de PATUMOVIL a través del correo electrónico administracion@patumovil.es, en relación con cualquier incidencia o consulta, previa su identificación y acreditación de circunstancias personales. El horario general de atención es de lunes a domingo, festivos incluidos, de 09:00 a 22:00 horas.

Cualquier reclamación deberá presentarse por el Cliente en el plazo de 1 mes desde que tenga conocimiento del hecho que la motive y le facilitaremos un número de referencia. El Cliente podrá solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación, que será remitido en el plazo de 10 días desde su solicitud. Presentada la reclamación, si el Cliente no hubiera recibido respuesta satisfactoria en el plazo máximo de 1 mes, podrá dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

 

18.- LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Estas Condiciones, así como cualquier otra cuestión relativa a la utilización y contratación de los servicios de Móvil PaTuMovil se regirán por lo dispuesto en la legislación española. Cualquier controversia que pueda derivarse de la prestación de estos Servicios se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Las Palmas De Gran Canarias.

 

19.- CLÁUSULA SUBSDIARIA

Todo lo no previsto en las presentes Cláusulas Particulares de la Contratación, así como lo no dispuesto en el Pacto de Servicio específico que se acuerda con cada CLIENTE, queda regulado según lo establecido en las Condiciones Generales de la Contratación. Para aquellas cuestiones no dispuestas en el contrato, se estará a lo establecido en el ordenamiento jurídico español.