Los top tecnológicos favoritos de Marzo 2022
5 de abril de 2022Mejores móviles de gama media en el 2023
1 de febrero de 2023Es una de las nuevas tecnologías que revolucionará la manera en la que nos conectamos a través de la red. Es una arquitectura informática que permite agilizar el procesamiento de la ubicación más cercana a los datos de un sistema o a sus usuarios finales; ya que reduce la latencia y las demoras. Mientras que a los usuarios les permite obtener servicios más rápidos y fiables, a las empresas les ofrece la flexibilidad en el uso y distribución de todos sus recursos en una gran cantidad de ubicaciones. La fibra óptica acompañada de la tecnología 5G, son claves para el adecuado funcionamiento del Edge Computing.
Pero, para entender cómo funciona el procedimiento del Edge Computing se necesita desarrollar su relación con el funcionamiento de algunas tecnologías informáticas mediante la nube.
Por esto, es necesario plantear algunas de sus características principales:
- Lleva a cabo las cargas de trabajo en la nube, las cuales son entornos de TI que se extraen, se agrupan y luego comparten los recursos flexibles en una red.
- Centraliza los servicios de la nube en un grupo de datos muy grande. Este mecanismo permite ampliar los recursos y compartirlos con una gran eficiencia y sin desatender la seguridad empresarial.
- El Edge Computing; en este caso, es el que se ocuparía de los casos que no se pueden abordar con este enfoque de centralización del Cloud Computing, debido a sus requisitos de red.
Esta tecnología reduce bastante los efectos de la latencia. Y, en algunos entornos, la mejor forma de optimizarlos es evitando la comunicación con la nube, en la medida de lo posible claro. Esto, permitirá reducir latencias (es el tiempo que tarda la información en ir al servidor y volver al usuario), consumir menos ancho de banda y acceder de manera inmediata a los análisis y evaluaciones del estado de los sensores y dispositivos.
Para poder ofrecer servicios más rápidos, debe tener unos conceptos claves:
- Sistema principal de la empresa o proveedor: Son los niveles tradicionales que no se encuentran en el extremo de la red. Pertenece a los proveedores de nube pública.
- Extremo del proveedor de servicios: Estos se encuentran entre los centros de datos principales o regionales, y el último tramo que tiene la red. Pertenece a las empresas de telecomunicaciones o proveedores de servicios de internet.
- Extremo de instalaciones de usuario final: Aquí, la red puede incluir Edge Computing de las empresas; Una tienda pequeña, fábrica o en un hogar o vehículo.
- Extremo del dispositivo: Son los sistemas que no se encuentran agrupados en clústeres y se conectan en directo a los sensores por medio de protocolos que no son de internet.
Sus ventajas:
– Disminuye los costes de la red, evitando la restricciones del ancho de banda.
– Gran aporte al mercado de las aplicaciones permitiendo menor tiempo de respuesta y mayor calidad.
– Evolución en la implementación de la transformación digital de las organizaciones.