Motivo caída Facebook artículo PaTuBlog

¿Qué ocurrió el pasado 4 de Octubre con Facebook, WhatsApp e Instagram?

Durante 6 horas; 17:30 hora española, estuvieron las redes sociales más usadas del mundo totalmente caídas a nivel mundial. Pero, ¿Cuál fue el Motivo de caída de Facebook?

Tras un comunicado que han compartido las redes Facebook, WhatsApp e Instagram, el motivo de que millones de personas estuviesen incomunicadas en dichas aplicaciones fue provocado por unos cambios en la configuración de los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos.

Es decir, que el enrutamiento BGP (puerta de enlace frontera) provocó que los sitios de Facebook desaparecieran del mapa; no había dirección conocida; existía domicilio pero para los usuarios era imposible llegar a ellos.

 

Mientras el equipo de Mark Zuckerberg trabajaba para solventar la incidencia, se ponía en punto de mira en un posible ciberataque; cosa que podría ser posible pero no sería el caso ya que dejaron claro que se evidenciaba que los datos de los usuarios se habían visto comprometidos. Sin embargo, aunque llamara la atención que este tipo de cosas le ocurrieran a Facebook, el informático Jorge J. Ramos apuntaba que aparentemente fue un error humano en la actualización.

 

Así pues, el fallo fue tan grande que afectó a los propios sistemas de comunicación internos de los propios trabajadores. De acuerdo con ‘ The Verge‘, recurrieron a sus cuentas de correo electrónico de Outlook proporcionadas por el trabajo, ya que Facebook se ejecuta principalmente en una versión interna de la red social que actualmente no es accesible. Si bien los empleados podían enviar correos electrónicos entre sí, no podían enviar ni recibir mensajes de direcciones externas. Otros sitios apuntan al uso de herramientas como Gmail, Hangouts y Zoom.

 

La multinacional lamenta los inconvenientes causados a millones de usuarios, que sufrieron durante varias horas este apagón de sus servicios.

 

Lo cierto es que es el tercer problema que se le presenta este año, sin embargo, parece ser que ya está resuelta la avería.

DESCUBRE NUESTRAS TARIFAS MÓVILES AL MEJOR PRECIO