Padrón de telefonía móvil en México

Padrón de Telefonía Móvil en México

En el mes de Abril, el Senado mexicano aprobó con 54 votos a favor, la creación de una Padrón Nacional de Usuario de Telefonía Móvil, la cual obliga al usuario a entrar sus datos biométricos para poder contratar una línea móvil.

 

Los Mexicanos, además de sus datos personales, tendrán que hacer registro con su huella dactilar, fotografía del rostro y los datos del domicilio bien detallados.

El motivo de esta nueva ley es a consecuencia del mercado negro que existe desde hace muchos años sobre los dispositivos móviles; los cuales son utilizados para extorsionar.

Hace tiempo que tienen pensado controlar los datos de los mexicanos en una base de datos, pero esta reforma ahora se ha preparado de una forma mas ambiciosa. Esto pone a México en la lista de países que exige a los ciudadanos sus datos biométricos para acceder a una línea móvil como China o Arabia Saudí.

Hasta 2019, La Asociación Nacional de Telecomunicaciones tiene registrado unas 815.512 denuncias de móviles robados, más que al año anterior, los cuales fueron 620.00 que sustrajeron móviles para cometer delitos. A partir de ahí, la industria facilitó un teléfono “089” para que el afectado llamara para cancelar las llamadas de extorsión.

De acuerdo con el documento de iniciativa aprobado por el Senado mexicano, las empresas serían las encargadas de recabar esa información sobre los datos biométricos, su identidad y domicilio. Además, realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas de este padrón.

Pero, ¿ qué pasa si no puedes o no quieres registrar tus datos? ¿te desconectarán? Pues sí, es totalmente obligatorio, de no hacerlo, no estarías comunicado.

Según expertos, tanto los usuarios como empresas podrían emprender procesos de amparo. Para evitar que se usen datos biométricos, ya que según indican algunos; el derecho a la comunicación, así como la presunción de inocencia, son algunas de las garantías individuales que podrían comprometer esta nueva ley.

¿Será España uno de los países en plantearse este nuevo patrón en un futuro?

OFERTA: Móvil con llamadas ilimitadas +50Gb de navegación por 13,80€/MES