Consejos para proteger la información de un teléfono móvil tras un robo o pérdida

Gracias al avance de la tecnología podemos utilizar nuestro terminal móvil para cualquier tipo de gestión, facilitándonos acceso a todo tipo de aplicaciones que nos brindan infinitas posibilidades. Sin embargo, esto también puede resultar un motivo de alerta para mantener nuestros móviles protegidos ya que pueden acceder a información muy sensible. Por esto, es sumamente necesario, aumentar las precauciones configurando nuestro terminal con una buena seguridad.

 

Consejos previos:

  • Importante disponer siempre de un código PIN para la tarjeta SIM: Hay muchas empresas dónde sus trabajadores técnicos utilizan el mismo teléfono 24H y para evitar que se desbloquee; por la importancia de mantenerlo encendido, deciden no ponerle código PIN a la tarjeta. Esto es un grave error, ya que está totalmente desprotegido ante cualquier robo, con el terminal totalmente abierto no existe ningún tipo de barrera entre el ladrón o intruso y nuestra información privada.
  • No bloquear la pantalla con contraseña poco obvia o difícil de reconocer: Por ejemplo, tener la pantalla desbloqueada o bloqueada con un Código «0000» «1111», «1234» «4567», viene a ser lo mismo. Sino pones una complicada por miedo a equivocarte, procura poner algo personal que solo recuerdes tú (iniciales del DNI, Matrícula del coche, Localidad de nacimiento, color favorito, etc.
  • Mantener copias de seguridad de todos los datos: El más sencillo y rápido es Google Drive. En Ajustes>Google>Hacer copia de seguridad. Pulsa en «Crear Copia de Seguridad» y listo, enseguida tendrás todos tus archivos guardados en la nube.
  • Las aplicaciones críticas, mantenerlas con contraseña: Esto es algo que no solemos hacer pero lo cierto es que es muy importante. Tenemos que tener especial cuidado con las aplicaciones de compra por ejemplo, hemos facilitado nuestros datos bancarios y el hecho de que esté abierta sin contraseña es muy sensible al acceso. «Cuidado»
  • Activar la función de «Encontrar mi dispositivo»: Esta me gusta mucho porque si te das cuenta a tiempo y tu dispositivo está activo, puedes encontrarlo mediante este mecanismo. Para activarlo tienes que ir a Ajustes Google>Seguridad>Encontrar mi dispositivo>Desactivado>Click en Activar y listo.

Consejos tras una pérdida o robo:

  • Si has seguido el paso de proteger tus datos en la nube, ya tienes un paso resuelto.
  • Si esas aplicaciones críticas están bloqueadas con una contraseña, puedes estar más tranquilo.
  • Utiliza la función de encontrar mi dispositivo: Descárgate la aplicación en Google Play y dar acceso a encontrar tu dispositivo iniciando sesión con tu cuenta de Google (de lo contrario no podría reconocerlo). Luego te pedirá que le des acceso al terminal que quieres buscar y finalmente mostrará tu ubicación como un punto azul en el mapa; igual que le Google Maps.
  • Bloquear la SIM: en el caso de que no hayas podido encontrar el terminal y presagias que es un robo confirmado. El bloqueo de la tarjeta se hace llamando a tu operadora y comentarle la situación para que pueda bloqueársela durante 48horas, en el caso de que consigas el terminal, podrás reactivarla, por el contrario, tendrás que solicitar un duplicado de la misma.
  • Bloquear el IMEI: es el bloqueo del terminal. Esto es un poco más complicado, ya que la referencia del IMEI aparece en la tapa interior del dispositivo o en las cajas del mismo (y no en todas), por lo que resulta complicado en muchas ocasiones poder bloquearlo por el difícil acceso al IMEI.
  • Desvincula información financiera: Esta opción lo puedes hacer accediendo desde Encontrar mi dispositivo. Desvincularías todas las tarjetas asociadas al terminal.
  • Denuncia a la policía: Es el paso más drástico y en muchas ocasiones el más eficaz, las autoridades tienen sistemas de seguridad más eficaces.
PRECIO EXCLUSIVO: SAMSUNG Z FLIP 6.7" ---> ÉCHALE UN VISTAZO